Nombre: avitia
Ubicación: Mexico

martes, agosto 03, 2004

En Riesgo la Equivalencia Internacional de la Educación Secundaria Mexicana.

-En Riesgo la Equivalencia Internacional de la Educación Secundaria Mexicana.
Una de las Posibles Repercusiones Transnacionales de la Reforma Integral de la Educación Secundaria,
RIES.
EDUCACIÓN SECUNDARIA MEXICANA
La Reprobación Global pero Equivalente.

Antonio Avitia Hernández

Desde hace algunos años, en diversos medios, se ha hecho énfasis en la mala calidad de la Educación Secundaria Mexicana en sus diversas modalidades de: general, técnica, para trabajadores, abierta, semiescolarizada, telesecundaria; particular o pública. La descalificación a los estudios secundarios mexicanos se argumenta merced a los exámenes internacionales que, aplicados a los alumnos del ciclo, de diversas nacionalidades, incluyendo algunos mexicanos, dan como resultado una baja evaluación numérica cuantitativa de los pupilos nacionales, en los aciertos a las respuestas de los reactivos en las pruebas aplicadas. Se habla así, de una reprobación de todos los mexicanos en lo que se refiere a la educación básica vigente, sea primaria o secundaria.
Sin embargo, de acuerdo con el documento: Normas de Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación para Escuelas Secundarias Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional, que cada año publica y distribuye la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, DGAIR, de la Secretaría de Educación Pública, SEP, la llamada educación media básica que se imparte en México, es equivalente a la de veintisiete países del mundo, entre los que se cuentan a: Cuba, Rusia, Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Argentina y Ecuador, por mencionar algunos. En el documento en cuestión, se incluye la Tabla de Correspondencia de la Educación Secundaria de México con el Nombre del Nivel y Grados de otros Países. De esta manera, lo que en México es el ciclo llamado secundaria, en otros países su equivalente recibe las denominaciones de: ciclo básico, bachillerato, intermedio, elemental, media superior, clases, serie o high school, entre otros.
La equivalencia de la educación básica con los demás países, pone al sistema educativo mexicano en el entorno global, de manera que, aunque reprobado, el ciclo de secundaria nacional es equivalente en el ámbito internacional.
En el plano estadístico, si un alumno cruza la frontera hacia los Estados Unidos, de manera automática, se le anexa entre las cifras de los alumnos con excelencia académica.
De acuerdo con el mismo documento, entre México y los Estados Unidos, dado el alto índice de migración de la población, para facilitar el traslado de los pupilos, y que estos se integren sin problemas en el grado equivalente que les corresponda, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, se ha diseñado y aplicado el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México - Estados Unidos, para los alumnos que cursan la primaria y la secundaria, cuyos padres emigran de México a los Estados Unidos y viceversa. Por supuesto que la equivalencia internacional guarda una frágil relación directa de correspondencia con los currícula y los planes y programas de estudio de educación básica de los países con los que se ha establecido dicha equivalencia.
El problema transnacional que representa la puesta en marcha de una Reforma Integral de la Educación Secundaria en México, en la cual se pretende eliminar algunos contenidos de diversas asignaturas, especialmente el de la Historia Universal antigua, es la posible pérdida de la frágil equivalencia de la educación básica mexicana con respecto a la de otros países. Así, si se intenta insertar a México en el ámbito educativo mundial, con calidad y excelencia, el fraccionamiento del currículo, en aras de no repetir contenidos de primaria, más que integrar a México con el resto del mundo, lo separaría, al momento en que los alumnos mexicanos, aunque reprobados, no hubiesen cubierto los temas que son universales para la educación básica del planeta y que aparecen en los currícula de educación básica de los otros países, por lo que perderían los beneficios de la equivalencia transnacional de sus estudios y, en consecuencia de los ciclos y grados superiores al de secundaria.
Visto lo anterior, las preguntas obligadas con respecto a la Reforma Integral de la Educación Secundaria son:
- ¿Los planes y programas de estudios de los ciclos equivalentes al de secundaria en otros países ya recortaron de su currículo, la Historia Universal antigua y ajustaron otras asignaturas, como se pretende ajustar los planes y programas de estudio mexicanos?
- ¿A pesar de que se apruebe la Reforma, la secundaria mexicana, ésta seguirá siendo equivalente con la de Estados Unidos o con la de Alemania o con la de los demás países del mundo con que se tiene una relación de equivalencia? O bien:
- ¿A partir de la entrada en vigor de la Reforma, los reprobados globales equivalentes mexicanos, serán sólo reprobados globales sin equivalencia transnacional?




12 Comments:

Blogger tybx96xpno said...

Reading your blog and I figured you'd be interested in advancing your life a bit, call us at 1-206-339-5106. No tests, books or exams, easiest way to get a Bachelors, Masters, MBA, Doctorate or Ph.D in almost any field.

Totally confidential, open 24 hours a day.

Hope to hear from you soon!

8 de agosto de 2005, 10:23  
Blogger eddmartin3611 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

14 de enero de 2006, 10:01  
Blogger travisgibson6831725058 said...

Do you want free porn? Contact my AIM SN 'abunnyinpink' just say 'give me some pics now!'.

No age verification required, totally free! Just send an instant message to AIM screen name "abunnyinpink".

Any message you send is fine!

AIM abuse can be reported here.

29 de marzo de 2006, 10:22  
Blogger weai9ch09 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

16 de mayo de 2006, 10:09  
Blogger irve1pgsj82wvih said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

2 de octubre de 2006, 03:09  
Blogger l3yos53mgm said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

2 de octubre de 2006, 13:24  
Blogger clxn7qdcp25x said...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

8 de octubre de 2006, 23:46  
Blogger Krissel Felix said...

HOla antonio .. mi nombre es Krissel Felix Avitia. Me pregunto> seremos parientes? vivo en Hermosillo, Sonora, pero mis abuelos son de Durango y Sinaloa. Te suenan familiares estos estados? me encantaria una respuesta de tu parte. Gracias por tu atencion.

4 de marzo de 2009, 21:05  
Blogger Juan Pablo said...

Estimado Dr. Avitia:

No sé si me recuerde, soy Juan Pablo Vivaldo (le escribí hace algún tiempo por el tema de la participación de las mujeres cristeras en la guerra). Por cosas de la vida, perdí su correo electrónico, por lo que me gustaría pedírselo de nuevo para enviarle mi trabajo para que me haga las observaciones que crea pertinentes.

Muy amable Dr. Avitia.

7 de mayo de 2009, 17:23  
Blogger Alex Echeverria said...

Hola, estoy juntando información sobre el ferrocarril en la revolución mexicana y quiciera saber como puedo tener una copia de su libro sobre los corridos del ferrocarril. Mi nombre es Alejandro Echeverría y mi email es: mailalexes@yahoo.com
Felicidades y gracias por su atención.

18 de agosto de 2009, 12:14  
Blogger cuautli said...

Me siento impresionado por su trabajo de investigación sobre el estado de Durango.

A sido un gran esfuerzo
y de conciencia estoy a sus ordenes.

2 de agosto de 2013, 17:39  
Blogger viejillo said...

De perdido una mención al grupo de Facebook Amigos de Mapimi Durango en su historia gráfica de Durango, tomo viii B, tomo todas las fotos de Mapimi de ahí jejejeje un saludo y gracias por difundir a nuestro estado, en especial a mi pueblo.
Pd. no es reclamo.

16 de agosto de 2013, 20:47  

Publicar un comentario

<< Home